martes, 13 de octubre de 2009

Sobre las redes sociales, el control y la estupidez humana

Las nuevas tecnologías e Internet están influyendo enormemente en las relaciones sociales de las personas. Es una de las fuentes principales de ingresos para las nuevas empresas que se crean en torno a este servicio debido a la fortísima demanda que esta teniendo debido la enorme propagación y desarrollo de Internet. Desde chats, foros, paginas de contactos entre personas, paginas de otro tipo de contactos de tipo sexual, hasta las recién creadas redes sociales.

Un fenómeno que entre otras cosas puede ayudar a las personas de edad madura a relacionarse con otras personas, cuando su ritmo de vida les aprisiona y no les deja desarrollarse socialmente con otras personas, teniendo en cuanta además la dificultad de dichas relaciones sociales. Aparte, puede tener otra tantas utilidades más.

La realidad es esta, internet es parte de nuestras vidas (todavía para quien se lo pueda permitir) y las relaciones sociales para muchísimas personas están muy vinculadas a esta herramienta y los servicios que puedan ofrecer.

Aparte del viejo email, el viejo msn o los viejos chats, las redes sociales han nacido desde hace un par de años y se han desarrollado incorporando nuevas características, nuevas funciones, nuevos complementos, y en definitiva, nuevos servicios. Las más conocidas actualmente Tuenti, Facebook o Flickr o Twitter. Tuenti es justo la preferida por adolescentes y la Facebook es la preferida por la gente de una edad más adulta; o eso es lo que dicen los estudios sociales (a mi me parecen igual de estúpidas). Para describirlo un poco, son paginas de contactos e intercambio de material de todo tipo, donde uno se puede crear un perfil, en el cual tu dejas tus datos personales, una foto y demás información que te pida la red. Puedes ir agregando a la gente que conoces como “amigos” y vas interactuando con ellos cambiando la información y el material que gustes (fotos, videos, sonido, ideas etc).

El material subido, expuesto y los derechos de uso por parte del usuario y la red social:

Pongamos de ejemplo a la red social Tuenti. Todos los datos de cualquier tipo que vayas subiendo a las red social (datos personales, gustos, fotos, vídeos...) se van almacenando en la base de datos correspondientes. Todo esto esta detallado en las condiciones legales que tu, lees y aceptas; con lo cual estas de acuerdo en todo lo que conlleva el servicio que te da Tuenti, sobre todo en el tema de los datos personales.... ¡ojo si se te ocurre poner algún dato falso....!

“El acceso al Servicio implica necesariamente que debes facilitar a TUENTI una serie de datos de carácter personal y, por tanto, consentir nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos. Queda prohibido el suministro de datos falsos, por tanto, debes identificarte siempre con tu nombre real y con datos correctos. Si TUENTI detecta datos falsos o incorrectos en los perfiles podrá cancelarlo, de acuerdo con lo previsto en estas Condiciones de uso.

Hasta hace un tiempo, en Tuenti (por poner un ejemplo) se hacia con el derecho de propiedad de todas las imágenes y demás material que divulgases dentro de la red social, hasta hace muy poco que....:

“Al publicar contenidos en tu perfil -fotos, archivos, textos, vídeos, sonidos, dibujos, logos o cualquier otro material- conservas todos tus derechos sobre los mismos y otorgas a TUENTI una licencia limitada para reproducir y comunicar públicamente los mismos...”

Claro que luego ellos, con la información que puedan manejar, pueden hacer lo que les plazca:

“otorgas a TUENTI una licencia limitada para reproducir y comunicar públicamente los mismos, para agregarles información y para transformarlos con el objeto de adaptarlos a las necesidades técnicas del Servicio.”

Personalmente dudo que esto sea producido por las acérrimas movilizaciones de los usuarios de este servicio, que protestaban por el tema de los derechos de propiedad del material. Seguramente habrán tenido algún que otro problemilla con alguna que otra empresa que les ha perjudicado notablamente, por lo cual se han vuelto gente abierta y.....:

“En relación con el contenido que publiques en el Servicio, garantizas:

· Que eres el propietario o el titular de cualquier otro derecho que te permite conceder a TUENTI la licencia para su publicación.

  • Que no vulnera leyes aplicables tales como las relativas al derecho a la intimidad, a la imagen y/o al honor, derechos de propiedad intelectual o industrial o similares ni ningún derecho de un tercero, ya sea una persona o una entidad.”

  • Esto tranquiliza notablemente a los usuarios de los servicios (excepto a los que no se leen las condiciones legales y pasan de todo, que es el 98% y no se enteran de nada), y beneficia sobresalientemente a empresas y sobre todo a las grandes corporaciones. La finalidad de los datos subidos en las redes sociales, además de lo que he descrito anteriormente, es publicitaria. Esto ayuda a las empresas a realizar estadísticas completas y detalladas con un porcentaje de fiabilidad bastante elevado sobre gustos, modas o tendencias de personas reales, según la categoría a estudio, que suele ser principalmente los gustos referentes según la edad de los usuarios. Esto conlleva a realizar potentes campañas publicitarias de productos que saben que van a calar hondamente en la población, con lo cual el consumo de estos productos esta garantizado, según para el sector que vaya dirigido. Todo ello bajo la ética del capitalismo, que como sabemos es nula.

    Curiosamente, en la red social Facebook, no detalla para nada el tema de la propiedad intelectual del material subido a la red social, a excepción de su logo y todo lo que este relacionado con la red. Otra cosa muy curiosa es que no se facilita la traducción al castellano de las condiciones de uso y esta bastante basado sobre todo en las leyes de EEUU, no siendo adaptada a la legislación de cada país.

    Pero en la teoría, somos personas independientes, que sabemos ser críticos con la todo lo que nos rodea, y somos libres, puesto que tomamos nosotros las decisiones por nosotros mismos, después de meditarla viendo los pros y los contras de la misma; ya que la libertad implica responsabilidad. Con lo cual, sabemos perfectamente a que nos arriesgamos siendo usuarios de dichas redes sociales. Entonces... ¿De que nos quejamos?

    Las redes sociales al servicio de la extorsión, el chantaje, y el control policial:

    Ya son muchos los casos que ha habido de chantajes y extorsiones a usuarios de redes sociales. Una persona puede controlar la privacidad de su perfil. Claro esta, hay muchisima gente que deja su perfil abierto exponiendo todos sus datos a cualquier persona que se interese por su perfil, por dejadez, por desconocimiento, o porque simplemente confías en la buena voluntad del ser humano y su ética dentro de la sociedad capitalista. Esta opción tampoco es que sea la salvación de la privacidad hacia terceras personas, ya que en el afán de conocer nuevas personas dentro de la red social hace que la gente admita como “amigo” a cualquier persona que les agregue o que haya conocido en cualquier ciberlugar. Esta confianza o dejadez hace que, aunque tu pienses que nadie se va a interesar por ti ni por tu patrimonio, a cualquier persona con muy malas intenciones, le ofreces la posibilidad de que vea tu rostro, tus datos personales, tu patrimonio, tu familia, tus contactos, a donde vas y donde has dejado de ir. Personas de elevada categoría social, o de cualquier otra, pueden ser un objetivo claro para secuestradores, chantajistas, y todo lo que uno se pueda imaginar. ¿Solución? Esta clara, paranoia colectiva, que lleva a dar más publicidad a las redes sociales y en un futuro no muy lejano, el control policial (oficial) sobre nuestros datos y nuestra vida a través de las redes sociales, con lo cual ya no estaremos a salvo ni de los secuestradores, ni de los chantajistas ni de la policía. ¿Quien supervisa al vigilante?. Todo sea por la sensación de seguridad.

    Las redes sociales como contenedor publicitario de todo tipo:

    Al igual que la televisión, la radio, el periódico, la calle etc etc, las redes sociales tienen un fuerte contenido publicitario en eventos, grupos de usuario, o en la misma pantalla al cual te sometes y eres bombardeado constantemente directa o indirectamente por una cantidad abrumadora de publicidad con todas las artimañas posibles que permita tu navegador. El pasado 6 de noviembre Facebook anunció que 12 marcas globales –Coca-Cola, Blockbuster, Verizon, Sony Pictures y Conde Nast, entre ellas– se habían unido a Facebook para “Compartir” que puede ser un perfecto sinónimo de “publicitar”.

    También esta estrechamente ligado a la publicidad con un contenido político divulgado por grandes empresas y por grupos de presión ideológica que habitan en las redes sociales. Famoso a sido el triunfo de Barack Obama en las elecciones a la presidencia de EEUU, gracias al uso, gestión y divulgación de su candidatura a través de este tipo de redes. Se le podia tener en multitud de redes y el mismo equipo podia mantener conversaciones con usuarios, crear grupos de usuarios, lanzar eventos y todo lo que permita el servicio de cada red social. *El equipo de Obama entabló amistad con casi 130.000 amigos en Twitter. En Facebook, la página de Obama tuvo más de tres millones de aficionados frente a los 618000 McCain. En YouTube, Obama contaba con una red de 358000 frente a 191000, además de publicar más de 1800 videos en comparación con McCain 330. Algunos de estos vídeos tuvieron más de 110 millones de vistas.

    *Datos extraidos de http://misstechin.wordpress.com/

    Las redes, otro producto más del capitalismo:

    Las redes sociales no dejan de ser otro producto más del capitalismo. No podemos vivir aislados de algo que nos envuelve y en el cual nos tenemos que saber desenvolver; ya que como dijo el compañero Mijail Bakunin, no existirá la libertad ni la emancipación hasta que todo ser humano sea librado de la opresión. Al capitalismo, tal y como dijo el compañero Buenaventura Durruti, no se le discute, se le destruye. Y para destruir el capitalismo no debemos reformarlo, debemos estudiarlo, comprenderlo, atacar sus medios de producción y destruirlo desde su raíz hasta su cúspide. Al utilizar cualquiera de estos producto que nos ofrecen las empresas y multinacionales que los manejan, por la utilidad que le pueda ver cualquier usuario, debemos de ser conscientes plenamente de que estamos usando, que términos “apalabramos” con los empresarios, y tener cuidado de todas sus trampas, ya que la responsabilidad de los principales problemas que nos puedan acarrear estos servicios es nuestra, por caer en sus trampas, y por la imposibilidad, como usuarios, de enfrentarnos legalmente ante los colosos empresariales que manejan las redes sociales, y que tanto por su capacidad económica, como legalmente, tienen todas las de ganar.

    http://elproletariomilitante.blogspot.com/2009/08/sobre-las-redes-sociales-el-control-y.html


    3 comentarios:

    Unknown dijo...

    ala mierda la autocracia que a desencadenado el fasicapitalismo aka en mexico nos revientan sin ningun motivo mmuerte al calderonifasismo viva la rda

    Unknown dijo...

    a tambie los 603 anarquistas que somos desplazados aka en mexico por walmart

    Unknown dijo...

    joder que somos victimas del fasismo disque disfrazado de democracia y me cago en zapatero