miércoles, 11 de mayo de 2011

SAL A LA CALLE Y PATALEA



La paz social amordaza a la clase trabajadora[i] y lejos de ser capaz de dar una respuesta como clase ante las agresiones capitalistas, el conformismo imperante siembra un negro panorama futuro. Ni siquiera los sectores que en las últimas décadas venían dando en mayor o en menor grado de combatividad respuestas de lucha al vigente orden capitalista como los jóvenes trabajadores y estudiantes, parecen tener una capacidad real de resistencia.

Existen honrosas excepciones, revueltas puntuales donde el pueblo ha dicho “basta” al continuo recorte de derechos laborales y sociales como es el caso de la clase trabajadora griega y de otras regiones europeas, además de las revueltas de diversos pueblos árabes. Pero aún así, los sectores libertarios no han conseguido propagar entre estos movimientos populares una lucha realmente ofensiva contra la raíz del problema: el Capital y el Estado. A
a pesar de los indudables esfuerzos con los que los anarquistas pretendían extender el verdadero conflicto, por diversas razones que no pretendemos analizar en este texto, las insurrecciones han ido perdiendo fuerza dejándose llevar en la deriva reformista y ciudadanista, destinada a parchear el caduco sistema, vacías de cualquier contenido ideológico que pretenda una transformación real de la sociedad.

En España la situación es aún más dantesca a pesar de la muestras de dignidad y resistencia dadas por una ínfima parte de la clase trabajadora a la Reforma Laboral o al Pacto Social. La inmensa mayoría de la población ha permanecido impasible refugiada en su autoengaño. Los Sindicatos de Estado (aquellos que mediantes liberados sindicales, subvenciones y comités de empresa han hecho que el Sindicalismo se convierta en una extensión del circo electoral integrado en el sistema allanando el camino a la desmovilización de la clase obrera)[ii] y los partidos políticos han quedado deslegitimizados completamente ante los ojos de la sociedad.

Es ante esta situación cuando en los últimos tiempos han ido surgiendo diversas iniciativas como “Juventud Sin Futuro” o “Democracia Real Ya!”. Estas convocatorias, basadas en la movilizaciones puntuales cada cierto intervalo de tiempo, parecen estar poniéndose de moda. Aunque entendamos que mucha gente vea legítimo salir a la calle a protestar con todo lo que nos está cayendo encima, vemos la necesidad expresar nuestra profunda crítica a este tipo de plataformas y su modus operandi por diversos motivos.

En primer lugar, observamos que en sus diversos manifiestos el discurso empleado aunque trate de disfrazarse de radical y transformador, no ataca a pilares básicos como es el Capital y a la propiedad privada, al Estado como estructura destinada a proteger los intereses de las Clase Dominante y al autoritarismo como mal endémico en la sociedad. Tampoco realizan una crítica radical al desarrollismo capitalista y abogan muchas veces por un “desarrollo sostenible”, terminología básica en el manual de la “buena reivindicación ciudadanista”. De nada nos sirve un capitalismo verde igual de voraz y asesino en otros ámbitos de nuestras vidas. En ningún momento hay un verdadero análisis de Clase del actual orden vigente. El sujeto de la Clase Trabajadora ha sido sustituido por “ciudadano”, dando así una visión interclasista de la situación, sin analizar que el régimen actual explotación se fundamente en la explotación de la Clase Empresaria o Clase burguesa sobre la Clase Trabajadora en sus diversas formas. Que los trabajadores hayan perdido la conciencia de clase no implica que la sociedad de clases, aunque haya evolucionado, no se divida entre explotados y explotadores. Se centran exclusivamente en reivindicaciones parciales sin en ningún momento cuestionar el propio sistema como estructura originaria de las injusticias y la desigualdad. Estas carencias de base se deben a su nula “ideologización”. Se encuentran vacíos de un contenido real, de un análisis de la sociedad y de unas respuestas y alternativas reales al actual régimen de explotación del ser humano por el ser humano. Dichos manifiestos caen en el reformismo exultante para intentar llegar así a una masa mayor de gente, firmando así su propia incapacitación para suponer una amenaza real al sistema.


No podemos dejar de ver curioso toda la cobertura que por parte de la prensa burguesa y empresarial como el diario El Público o El País se le otorga a estas movilizaciones. Por un lado vemos en los organizadores de las mencionadas protestas una intención de salir en la prensa, entrando en el denominado “espectáculo integrado”. Lejos de buscar un enfrentamiento real se potencia realizar un tipo de acciones cuya repercusión sea valorada como positiva solo si sale en los mass media. La acción como medio de propaganda ha dejado de ser la principal función, priorizando buscar el alago de los “demócratas” de las diferentes editoriales de los voceros del Capital. Vemos una gran contradicción pretender criticar a los “empresarios” y “banqueros” y depender de sus “medios de información” para dar repercusión a nuestras acciones. Por supuesto los medios desempeñaron nuevamente muy bien su papel a la hora de diferenciar entre “manifestantes buenos” y “manifestantes malos” al narrar los enfrentamientos posteriores a la manifestación que en la última movilización de “Juventud Sin futuro” se dieron con la policía por parte de sectores combativos que intentaban que la manifestación no fuera un simple paseo por el centro de Madrid.

Por otro lado, muchos de los asistentes a dichos actos dista mucho de tener una actitud realmente combativa (hablamos de la tónica general) y se sumergen en un ambiente festivo, dándose incluso una especie de botellón ambulante. No creemos que una manifestación deba ser lugar para actividades lúdicas y festivas. Una manifestación debe ser una forma más de lucha dentro de nuestra batalla diaria contra la desigualdad y la injusticia social. Ha de tener un tono combativo, no necesariamente violento, pero si una seriedad acorde con lo serio que, por lo menos para nosotros, es el enfrentamiento contra el Capital, el Estado y la lucha por recuperar el control de nuestras vidas.

Nos sorprende también la falta de crítica a la Democracia Parlamentaria, forma de gobierno que la Clase Dominante adopta para dar más legitimidad a nuestra explotación. A la vez que resulta ser muy curioso que estas movilizaciones surjan en la misma primavera que hay elecciones municipales. El problema de la Clase Política no es que esté integrada por malos o corruptos gobernantes, está en la esencia misma de Gobernar. Delegar nuestros problemas en otros es parte del problema, no la solución.

La solución a nuestros problemas no se encuentra en actos que se asemejen más a una pataleta infantil que a una lucha consciente contra la explotación. Por eso hacemos un llamamiento a los asistentes a dichas movilizaciones a que mediante nuestra autoorganización como trabajadores y estudiantes, donde las decisiones emanen de las asambleas horizontales, lejos de todo verticalismo y dirigentismo, basado en el trabajo diario y constante (y no en acciones puntuales “espectaculares”), nuestra unión mediante la libre asociación, es decir, el Federalismo, la práctica cotidiana del enfrentamiento contra la dominación mediante la acción directa, libre de líderes e intermediarios, así como de la autogestión (autonomía económica frente al Estado y cualquier institución), apoyados por los principios de solidaridad y apoyo mutuo entre explotados y oprimidos construyamos un movimiento fuerte y organizado. Solo así representaremos una amenaza real al sistema y conseguiremos destrozar definitivamente el actual régimen de explotación y barbarie recuperando las riendas de nuestras vidas.


¡POR LA AUTOORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES!

¡CONTRA EL ESTADO, EL CAPITAL Y TODO AUTORIDAD!

¡POR LA ANARQUÍA!

Grupo Bandera Negra, adherido a la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (F.I.J.A.)



[i] Entendemos por clase trabajadora a los trabajadores asalariados, autónomos, parados, excluidos y estudiantes en tanto a trabajadores en formación.

[ii] Aquí hemos de incluir como excepción al sindicato anarcosindicalista CNT, que jamás ha aceptado y ha combatido los liberados sindicales, las subvenciones del Estado y los Comités de Empresa.

11 comentarios:

mwr dijo...

en vuestro blog la lucha se hace latente. pura accion directa.

mWr dijo...

es mas, añado, un poco por la indignacion de la demagogia que tambien infecta a anarquistas, segun veo. criticais la no lucha contra el capital ni contra el estado, y lo veo bien. son vuestras ideas pero la plataforma se llama "democracia" real ya, es decir, en la definicion de la plataforma ya no caba esperarse ninguna lucha anarquista. ¿qué criticáis? son movilizaciones con multitud de puntos en común con anrquistas, ¿por qué ese afán de desmarcarse de todo lo ajeno a vuestra ideología tan bien definida? ¿por qué tantas ideologías limitando a tantos cerebros? ¿pretendeis decirme que todos vosotros, anarquistas, habeis llegado solos a todas vuestras conclusiones? ¿o más bien que habéis llegado a algunas, os habéis encontrado con el alabado Anarquismo y el resto de ideas, conceptos y limitaciones de pensamiento os las habéis autoimpuesto para ser mas ácratas? no me creo nada, cabezas cuadradas y cerebros cuadriculados, las mentes deben ser más libres, más creativas, ¿pretendeis liberar a la humanidad del imperialismo, el capital, los estados, ect? ¿cómo? ¿desde un blog? ¿desde una CSOA? si ni si quiera liberáis vuestro pensamiento. yo no soy anarquista, pero creo que tengo bastante más en común con anarquista que con cualquier otro infectado de idologías, por eso me da rabia veros tan limitados.


HAZTE UN BLOG Y PATALEA.

mwR dijo...

si alguien ve la necesidad de callarme la boca, estad seguros de que volveré por este blog para comprobarlo. un saludo, y espero no haber resultado irrespetuoso.

Chompi dijo...

La frase que dice "El anarquismo es un cadaver en la boca si no tiene proyección social" (esto es, masiva) no es mía, pero siempre he pensado que es fundamental para fijar un norte en medio de la derrota. De esta forma, aludir al trabajo diario en asambleas horizontales, como contraposición a "democracia real ya" que se organiza mediante asambleas abiertas es del todo absurdo. Tal vez no guste lo que en las asambleas abiertas opinan y defienden los trabajadores, pero el mundo no tiene porque ser como nos gustaría, ni las opiniones del resto de compañeros de clase tienen porque coincidir con las nuestras. Encontrarse con ellos y luchar en el día a día en esas asambleas sería algo congruente con el anarquismo, colgar un post explicando lo mal que lo están haciendo sí que es "patalear", que además se puede hacer sin siquiera necesidad de salir a la calle.

En fin, vosotros veréis si tenéis un gran plan para destruir el capitalismo, yo no he visto una mani anarquista desobediente desde aquella famosa de montera, y con todo el respeto a la CNT todas sus manis sí que son manis paseo, así que si uno se siente cómodo en la derrota adelante, a seguir llenando blogs con lo mal que lo hace el obrero cuando empieza a autoorganizarse, a los demás les animo a participar en el auténtico día a día de la construcción de movimientos horizontales, sea en las asambleas de democracia real ya o donde vean, pero que el dogma no nos impida ver la lucha cuando se presenta. Que ya sería triste que tal como estamos, en las escasas revueltas que suceden, resulte que los autodenominados anarquistas se queden en casa.

Anónimo dijo...

demostrais que nunka habeis estado en una asamblea de democraciarealya.

Anónimo dijo...

son asambleas completamente horizontales y abiertas. si no , preguntarselo a compañer@s de la cgt.

Anónimo dijo...

Yo doy por hecho que los compañeros de la FIJA no están en contra de que la gente se movilice y lo haga este 15 de mayo, pero digo yo que tienen derecho a criticar lo que estimen oportuno, igual que vosotros podéis hacer lo mismo de ellos.

Lo digo porque da la sensación de que la critica (constructiva) se toma como un ataque cuando deberia tomarse como aportación.

saludos!

pd: uno que comparte a grandes rasgos la crítica de la FIJA y que estará en las movilizaciones del 15-M.

Tg2 dijo...

¿No fue así fue derrocado el anarcosindicalismo en Cataluña?, no por la entrada de los franquistas, sino por los propios enfrentamientos entre republicanos, comunistas y anarquistas.
¿Como es posible tan poco avance evolutivo en estos años de "prosperidad intelectual"?, ¿como es posible que seamos tan partidistas, que hasta los anarquistas se deban a una bandera? ¿Seguro que la forma incansable de dar patadas es mejor forma de luchar, que dando pataletas? A esta ultima pregunta respondo que en mi experiencia desde dentro de las manifestaciones, que observo para capturar fotos, veo, a nosotros que escuchamos algo que gritamos a la vez, pero de lo que ya estamos concienciados y veo como los que se cruzan con la manifestaciones (esos a los que hay que llegar), dudan de la intención de cambiar el sistema a gritos y se dan la vuelta, no porque no les interese, simplemente no lo escuchan, los asustamos.
Por eso creo que ninguno de nosotros tenemos la razón, en la fusión esta el acierto, necesitamos evolucionar y cambiar de llave si la que utilizamos no abre el camino.
Estoy afiliado a CGT desde hace muchos años (otro grupo con diferencias del pasado y orgullos del presente por puto partidismo, al fin y al cabo)
El sistema a conseguido hacer que valoremos lo ajeno con condicionalismos antinaturales y así que nos olvidemos de nuestra propia representación como persona. No mas divididos y vencidos, por favor.
Para mi la base anarcosindicalista es una profecía de lo que seremos capaces de vivir en un futuro cuando la sociedad este preparada y educada, dudo que a una sociedad de borregos como somos, se nos despierte cambiando el pastor, o con perros, o a ladridos y ondas.
La mente es como un paracaídas si no se abre, mueres. r Evolución.
Yo seguiré ignorando una exigencia y mas si viene a gritos.
salu

Grupo Bandera Negra dijo...

Nosotros no pretendemos convencer a nadie a "gritos". Nuestra labor de propaganda se fundamenta en el trabajo militante en el día a día, procurando ser coherentes con nuestros principios. Nosotros gritamos y "damos" patadas en nuestro enfrentamiento, también diario, contra la explotación.

Nuestras mentes están lo suficiente mente abiertas como para tener capacidad crítica y de análisis, y en base a ello a opinar.

"Una mentalidad cerrada" también es creer que para llegar a la gente hay que tratarla como si fuera tonta y dirigirla a través de Comités de empresa o estructuras verticales, defendiendo esa postura a capa y espada bajo la bandera de una autoproclamada "heterodoxia".

Anónimo dijo...

Chapeu!! Bandera Negra. Saludos

Antiautoritario dijo...

Aquí lo que se critica precisamente, Chompi, es que no existen asambleas de trabajadores autoorganizades. Nunca se había estado en las asambleas de Sol, porque no existían... a gente como mwr, decirle que el texto este me lo dieron en la manifestación del 15M, donde debe ser que estuvo la gente de la FIJA, igual que la mayoría de sus textos (por no decir todos), que los he visto en la calle en diversas movilizaciones, dejando el blog como algo secundario, no hay más que ver el blog, no muy actualizado, lo que en este caso significa trabajo en la calle y no en la red, como hacen muches.

Respecto al tema de "les compañeres" de CGT... me atrevo a afirmar que les compañeres del Grupo Bandera Negra no les consideran como tales, y desde luego yo no lo hago. Lo que sí sé es de asambleas donde a la gente se le quita el micrófono cuando dice cosas que a le moderadore de turno no le gustan, algo completamente horizontal, como se ve y eso no es una perspectiva exclusiva mía, es la experiencia de muches compañeres con les que he hablado, muches de elles que no tienen nada que ver ni con la FIJA, ni la AIT, etc.

En cualquier caso, una semana después de iniciado el movimiento, la crítica que se hace imperante es la necesidad de dotar a dicho movimiento de un contenido de clase y así poder enfocarlo contra todes nuestres enemigues: polítiques, banqueres y, en general, burgueses.

Se ha dicho mucho estos días en Sol que se iba a acabar la Paz Social... la Paz Social se acabará cuando, efectivamente, seamos capaces de reagruparnos como clase trabajadora que somos, en organizaciones horizontales, donde nadie tenga más poder que nadie (eliminando así, pues, a les delegades de personal y les liberades), autogestionándonos nosotres y buscando la autogestión de la sociedad.

Respecto al tema de "desmarcarse de todo lo ajeno a la ideología tan bien definida", como dice mwr, hay quienes lo llamamos coherencia, coherencia con una serie de puntos que consideramos vitales les anarquistas y que no se puede renunciar a ello. Ahí radica la crítica de Bandera Negra, entiendo yo y lo que más choca tal vez es el título del comunicado, pero al menos van con la verdad por delante, haciendo una crítica a una movilización que, de entrada, distaba mucho de esas ideas-fuerza del anarquismo. Como dicen elles mismes en un comentario aquí, no pretenden engañar a nadie, ocultando de entrada lo que piensan para así "caer mejor" y la honestidad debe ser una de esas ideas-fuerza irrenunciables para el anarquismo, sobre todo si se critica a tante polítque mentirose.

Autoorganización y Acción Directa!